El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur luego del de Brasil, segundo en América Latina, cuarto en el continente americano y el octavo en extensión de la Tierra.
Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste.
El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de norte a sur por la Cordillera de los Andes, que en buena parte marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y del mundo, fuera del sistema de los Himalayas) es el Aconcagua, de 6960,8 msnm.
Limita al norte: con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo, el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedió su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama; y con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876.
Limita al este: con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland; con Uruguay, cruzando el río del mismo nombre, y el de la Plata, fronteras regladas por tratados de 1961 y 1973, y con el océano Atlántico.
Limita al oeste: con Chile, cuya frontera común está constituida mayormente por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y laudos Británicos (como el de 1902 sobre los Andes patagónicos). Las fronteras australes fueron definidas gracias a un tratado en 1984 sobre el canal del Beagle y el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico y a su vez es el extremo sur hasta donde llega la soberanía efectiva de la Argentina.
La Argentina se extiende por más de 33° de latitud entre su extremo norte, la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, a 21°46'S; y el punto más austral del territorio continental emergido argentino (y del territorio bajo soberanía efectiva), el islote Blanco al sudoeste del cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 55°03'51"S. Si se consideran también los territorios de soberanía reclamada el punto extremo austral es el de la Antártida Argentina, es decir: el polo sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario